sábado, 6 de diciembre de 2008

Estudio de Mercado (II)

*Bienes y Producción:Piezas de papel maché imitantes de figuras circenses, de estilos románticos y glamorosos. Las piezas son móviles, es decir elementos que se encuentran colgados de un lugar alto, sostenidos por sogas, cintas, tanzas, etc., dependiendo de las características de cada pieza. La decoración de las piezas se realiza con mostacillas, lentejuelas, cintas de colores, etc.
*Descripción de los usos y aplicaciones: Las piezas producidas son decorativas. Están pensadas para las decoraciones de habitaciones. Algunas de ellas son utilitarias, ya que están destinadas para colgar bijouterie. Pero fundamentalmente apuntan a la decoración de diferentes ambientes.
*Datos de consumo: El papel mache es un material muy utilizado en el campo de la decoración, porque es muy simple de utilizar y creativo. Grandes empresas de la capital bonaerense, como Clau Papelejos, que se dictan a la venta y producción de adornos y accesorios para oficinas, decoración de habitaciones, etc.; han elegido este material como uno de sus favoritos. En la actualidad hay un gran consumo de este producto. Generalmente se los consume para decoraciones de hogares. Porque se han puesto de moda el decorar de una forma más artesanal.
*Distribución geográfica y características de las empresas competidoras existentes
-Feria de la Balcarce: La feria de la Balcarce se encuentra ubicada a lo largo de la calle Balcarce en el centro de la ciudad de salta y se extiende desde la avenida Entre Ríos hasta la vieja estación de trenes. Función de los domingos desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche aproximadamente. En esta feria podemos encontrar dos puestos de venta de piezas realizadas en papel mache. Pero se diferencian con mis producciones ya que la mayoría están destinadas al uso domestico y a diferentes consumidores. A continuación describiré los diferentes tipos de empresas:
Empresa Xa: Se dedica a la venta de canastos o cuencos con papel de diario o de revista enrollado, al cual trenzan a modo de canasta. El papel esta barnizado con color oscuro, que deja ver las letras de las páginas de la revista. Los precios varían según el tamaño. Un canasto mediano cuesta entre 40 y 50 $. El trabajo es muy improlijo y caro.
Empresa Xb: Se dedica a la venta de productos decorativos destinados a un público infantil. Las piezas tienen estilo de móviles que imitan formas mitológicas, tales como dragones, hadas, duendes, etc. y tienen un destino decorativo. Están hechos con alambre recubierto con cartapesta y pintados de colores fosforescentes. Cada pieza cuesta entre 30 y 60 $. También hay piezas utilitarias, como para lapiceros, cajitas, etc. El trabajo es muy prolijo y cuidadoso. La pintura es muy delicada y los personajes están muy bien diseñados. Si bien en esta feria existe competencia, es importante recalcar que es muy concurrida por toda la gente de la ciudad, especialmente por turistas, que, en general, tienen mayor poder adquisitivo. Por ello, también son mayores las posibilidades de venta.
-Feria de la calle San Martin: La feria de la avenida San Martin se encuentra ubicada a lo largo del parque del mismo nombre. Se extiende por aproximadamente siete cuadras y ofrece todo tipo de productos comestibles, como tortas, panchos, helados, hamburguesas, etc. También existen otros tipos de productos como collares, pulseras, piezas de cerámica sin esmaltar, tejidos, artículos importados, artesanías en plata y maderas, lámparas, bijouterie en general, etc. Es necesario recalcar que ningún local ofrece piezas de papel mache, en ninguna de sus variantes, por lo que esta feria no presenta competencia directa. Es decir, que habrá que competir con los otros mercados, que nada tiene que ver con el mío, pero podrían dificultar la venta.
*Locales circundantes a las ferias:
En el centro de la ciudad de salta, se encuentra un local de ropa y productos varios. Entre ellos se encuentra las de piezas de papel mache. Las piezas tienen más formas de personajes de ficción. Que están pensados como móviles o elementos decorativos de mesa de luz, etc. Las piezas son de buena calidad, aunque su costo es elevado: va desde 70 a 200 $. Es importante describir esta empresa, ya que podría presentar competencia si la venta se extendiera a locales céntricos.
*Definición de la política de precios a establecer:
El capital invertido es de aproximadamente $6,50. Dependiendo del tamaño y de las características de la pieza. El costo de una pieza ronda entre los 30 y 60 $. Como ya dije anteriormente, depende del tamaño y de la cantidad de piezas particulares incluidas en el móvil y de la cantidad del capital invertido en ella
Pieza sola: 30$
Móvil doble: 60$
Porta-bijouterie: 40$
*Definición de las formas de comercialización de los productos:
Las piezas se venderán en las feria de la calle San Martin y de la calle Balarse, que anteriormente se han descrito. Para ello se montara un puestos que consiste en una estructura desarmable de madera, de fácil armado y liviana. Además se lo dejara en consignación den diferentes locales del centro, como Tuku-nal, Mundo Verde, entre otros. Que se dedican a la venta de productos de distintos tipos, todos artesanales, fundamentalmente destinados a decoración.

No hay comentarios: